Crónicas

Caminar en México DF

Hace cinco años abandoné todo intento por tener un automóvil y empecé a redescubrir mi ciudad. A pié (y a veces en bici) me encuentro con sitios insospechados, aún en zonas que se supone que ya conozco bien.

Lo mismo en las grandes y famosas avenidas que en sus calles escondidas, la ciudad de México siempre nos regala una imagen, una vivencia, un personaje nuevos que nos hacen reflexionar y repensar nuestro concepto de comunidad y pertenencia
.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Las Vueltas de la Vida


Despojado de su capa de oro, sin brillo ni alas, el Ángel que cayó de su pedestal reposa a la sombra en el recibidor principal de lo que alguna vez fue el Palacio del Conde Sebastián de Heras Soto y Noroña, en el siglo 19.
Fue don Sebastián un generoso benefactor del Rey Fernando VII, y por esos favores financieros la Corona Española le obsequió con títulos de nobleza. Corría el año 1811, cuando ya había prendido la mecha de la gesta independendista en lo que fue la Nueva España.
Al pasar de los años y las décadas, la nación mexicana que surgió de ese movimiento se regaló un monumento erigido en el Paseo de la Reforma, el que solía transitar el malogrado Emperador Maximiliano.
Se elevó la Columna de la Independencia, y sobre su pedestal se posó "La Victoria Alada" que creó el escultor Enrique Alciati.
Pero este Ángel de la Independencia, como también lo conocemos los mexicanos, cayó en 1957. Un sismo lo despojo de su brillo dorado, de sus alas, de su corona de laureles y le dejó para siempre una expresión achatada, amorfa e intrigante.
"La Victoria Alada", la primera que se posó sobre la Columna de la Independencia, descansa desde entonces a la sombra de un Palacio que alguna vez habitó un hombre cuya nobleza real cayó a su vez en desgracia por la victoria libertaria que simbolizaba aquel Ángel.

(Foto tomada en el acceso al primer patio del Palacio del Conde Heras Soto y Noroña, sede del actual Archivo Histórico del Distrito Federal, de la Secretaría de Cultura del DF, en la esquina de las calles Donceles y República de Chile, Centro Histórico, 16 de diciembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario