Crónicas

Caminar en México DF

Hace cinco años abandoné todo intento por tener un automóvil y empecé a redescubrir mi ciudad. A pié (y a veces en bici) me encuentro con sitios insospechados, aún en zonas que se supone que ya conozco bien.

Lo mismo en las grandes y famosas avenidas que en sus calles escondidas, la ciudad de México siempre nos regala una imagen, una vivencia, un personaje nuevos que nos hacen reflexionar y repensar nuestro concepto de comunidad y pertenencia
.


lunes, 6 de diciembre de 2010

La Redención de los Tecuanes


Venían desde Acatlán. Eran hombres y niños con rostros de madera. La danza de Tecuanes avanzaba sobre Calzada de Guadalupe, hacia La Villa, demostrando la bravura del hombre mixteco. Vestían de lentejuela y chaquira para enfrentar a la bestia que se alimenta de hombres. En su peregrinar al Templo Mariano renuevan su fe y reafirman su cultura forjada hace más de doscientos años. Ocultos tras los rostros ancianos, debajo de sombreros de palma y mecate, en el orificio de la lentejuela van hombres necesitados de liberar el alma. ¡Qué temores más grandes que el “tecuani” deben combatir!

(Peregrinación a La Villa de habitantes de Acatlán, Puebla, sobre Calzada de Guadalupe, el 5 de diciembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario