Crónicas

Caminar en México DF

Hace cinco años abandoné todo intento por tener un automóvil y empecé a redescubrir mi ciudad. A pié (y a veces en bici) me encuentro con sitios insospechados, aún en zonas que se supone que ya conozco bien.

Lo mismo en las grandes y famosas avenidas que en sus calles escondidas, la ciudad de México siempre nos regala una imagen, una vivencia, un personaje nuevos que nos hacen reflexionar y repensar nuestro concepto de comunidad y pertenencia
.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Callaos los unos a los otros



Ante la capilla consagrada a San Ramón Nonato, en la Catedral Metropolitana, se encuentra una mesa que debe pesar cientos de kilogramos. Sobre ella, los fieles católicos agregan día con día decenas de candados que entrelazan unos con otros y se llevan las llaves, las arrojan a la basura o en un caño, algunos seguramente las guardan en un cajón con las ganas de olvidarse de lo que representan.
Así cree la grey devota del santo que nació milagrosamente en el siglo 13 que las malas lenguas callarán, que las habladurías y los chismes dejarán de fastidiar sus vidas. Las intrigas que arrastran matrimonios, amistades y relaciones laborales pesan aún tanto en el imaginario de nuestro pueblo, cuando sería más sencillo callar la boca propia y dejar descansar al patrono de las parturientas en paz.

(Foto tomada en la capilla de San Ramón Nonato, Catedral Metropolitana, el 12 de diciembre de 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario